Los canales de circulación de la energía

Los canales de circulación de la energía

Nucstro sistema energético está compuesto por los chakras, cuya misión es captar y transformar la energía, por las capas del aura o cuerpos sutiles que actúan como depósitos o acumuladores de la energía, y por la red de meridianos y nadis, que son los canales por los que circula la energía, también denominada Prana, Chi o Ki.

Los yoguis les llaman nadis, que quiere decir caña hueca, y son intcrdimensionales, de forma que a través de los chakras conducen la energía entre las diferentes capas del aura o cuerpos sutiles.

Hay 72.000 nadis, de los cuales 72 son relevantes, 10 son más importantes, y entre éstos destacan 3, el sushumna, el ida y el pingóla.
En el sexto chakra (tercer ojo o Ajna) se juntan los tres nadis principales, sushumna, ida y pingala, y desde el entrecejo sushumna sube solo hasta el séptimo chakra (Sahasrara).
Los chinos los llaman meridianos (mai) y están relacionados con el sistema nervioso y con los órganos y sistemas del cuerpo físico. Hay dos tipos de meridianos: los meridianos o canales (jing), y las ramificaciones colaterales (luo). A su vez, los meridianos o canales se dividen en meridianos primarios, que pasan por los órganos internos, y meridianos secundarios, que no pasan por los órganos internos.

Hay 12 meridianos primarios:

Meridiano del pulmón. Meridiano del intestino grueso. Meridiano del estómago. Meridiano del bazo. Meridiano del corazón. Meridiano del intestino delgado. Meridiano de la vejiga.
Meridiano del riñon. Meridiano del pericardio. Meridiano del triple calentador. Meridiano de la vesícula biliar.
Meridiano del hígado. Cada meridiano tiene un sentido de circulación energética, un punto inicial y un punto final que está conectado con el punto inicial del meridiano siguiente; por ello, todos los meridianos están intcrconectados y entre ellos se forma un circuito continuo por el que fluye la energía.

Los desequilibrios físicos, emocionalesmentaes o espirituales producen bloqueos que obstaculizan el libre paso de la energía a través del sistema energético, y con el tiempo estos bloqueos se acumulan y surge la enfermedad en el área del cuerpo físico cuyas frecuencias de energía están bloqueadas. Normalmente, la causa de un problema en un órgano o parte de nuestro cuerpo estará en el meridiano correspondiente, aunque a veces puede ser el reflejo de un bloqueo en el meridiano anterior o en el posterior.

La energía transmitida por el Rciki es apolar, pero la energía que circula por los meridianos tiene componentes yin y yang:

Yang es la parte masculina, mental, espiritual, expansiva, positiva y activa del Ki, mientras que Yin es la parte femenina, pasiva, contractiva y receptiva. Las fuerzas yin y yang nunca son estáticas y cambian constantemente, son opuestas y complementarias y de su libre interacción sin bloqueos y en equilibrio depende el estado de salud o de enfermedad. De los meridianos secundarios los más importntes son el ren-mai o vaso de la concepción, y el du-mai o vaso gobernador, que también so los dos meidianos principales de la circulación energética.

Por el meridiano renmai circula energía yin y por el meridiano du-mai circula energía yang.

El meridiano ten (concepción) es el origen de la Energía Vital y comienza en el punto Hui Yin, entre el ano y los genitales,  scendiendo por la parte delantera del cuerpo hasta la punta de la lengua.
El meridiano du (gobernador) controla el flujo de la Energía Vital y nace en el sacro, junto al punto Hui Yin, sube por la parte posterior a lo largo de la columna vertebral, pasa por licitas de la cabeza, rodeándola, continúa por la frente y la nariz y termina en el labio superior que está conectado con la parte superior del paladar. El punto tan-tien, que los japoneses llaman hara, está situado unos dos centímetros por debajo del ombligo, y es donde se concentra la máxima energía del cuerpo; es como la batería de los coches, donde se almacena la energía concentrada. Se visualiza como una bola de unos 10 centímetros de diámetro, de un color rojo intenso, que emite calor al concentrar la energía.

La Energía Vital está compuesta de energía yang y energía yin, la energía yang es absorbida de los cielos y la energía yin de la tierra. También la inhalación es yang y la exhalación es yin. La energía yin de la tierra, o energía telúrica, la captamos por unos puntos situados en las plantas de los pies, denominados Yoftg* quan, que también sirven para descargar la energía sobrante a la tierra. La energía yang celeste la captamos por un punto situado en la cima de la cabeza, denominado Bai Hui.

Al inhalar absorbemos el Chi celeste, que es energía yang, por el punto Bai Hui, que se corresponde con el chakra corona, y el Chi terrestre, que es energía yin de la tierra, por los puntos Yong-quan de las plantas de los pies y al exhalar expulsamos la energía impura que es absorbida por la tierra para depurarla.

Puntos Bai Hui

Puntos Bai Hui

Puntos Lao-gong

Puntos Lao-gong

Puntos Yong-quan

Puntos Yong-quan

En Rciki la energía la captamos por el punto Bai Hui, entra por el séptimo chakra, desciende hasta el cuarto chakra (el del corazón), y
desde éste sale por los puntos Lao-gong de las palmas de las manos.

Ren - Mai  Du - MaiCon el Reiki podemos actuar sobre los meridianos de dos formas:

1. Detectando las deficiencias o irregularidades energéticas para determinar donde existe un bloqueo; para ello colocamos una mano en un extremo del meridiano y realizamos el recorrido con la otra, poniendo atención a las sensaciones de inactividad en alguna zona concreta.

 

2. Transmitiendo energía al meridiano desequilibrado, y al sistema de meridianos en su conjunto; una vez detectado un bloqueo, seguiremos con las dos manos el recorrido del meridiano correspondiente y después trataremos el meridiano anterior y el posterior en el ordenmencionado; también podemos finalizar realizando um ciclo completo de lo 12 meridianos.

 

Meridianos Principais

Meridianos Principais

 

Aunque la energía Rciki Huye con el simple acto de imponer las manos por un iniciado en Reiki podemos mejorar nuestras transmisiones de energía si nuestros canales energéticos permanecen limpios; esto lo conseguiremos realizando asiduamente estos ejercicios energéticos, con los que aumentaremos la circulación del Ki en nuestro cuerpo y nuestro Reiki será más potente:

 

 

hombre

1. °Realizar la órbita ele circulación microcósmica en los meridianos ren-mai y du-mai (descrita en el manual de Reiki Uno).

2. ° Realizar la meditación de los chakras (descrita en el manual de Reiki Dos).
3. ° Realizar ejercicios de acumulación energética, especialmente la postura de abrazar el árbol (descrita en el manual ele Reiki Uno).

 

Originally posted 2014-05-12 11:53:00.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario