Reiki tiene sus primeros orígenes en el budismo tibetano. Su técnica fue redescubierta en el siglo pasado por el dr. Mikao Usui , un médico japonés. Encuestas y estudios de Mikao Usui, su atenta dedicación a una causa y

 en busca de un método que se había perdido y que era urgente despertar , dio una terapia especial .

Practica la meditación y el ayuno , ejercicios rigurosos y trascendente, de mucha disciplina y dedicación, practicada en el monte Kurama (aka Kuramayama ) cerca de la ciudad de Kyoto (Japón), contribuyó a Mikao Usui lograr la comprensión y el entendimiento completo de la misma , lo que permitió la implementación y el uso práctico de esta energía cósmica para la curación.

A continuación, la potencia de procesamiento del malestar humano , en diferentes grados , por la imposición de manos fue redescubierto , y desde finales del siglo XIX hasta nuestros días muchos eran personas que buscaban este método holístico natural, simple y eficaz para la progresión de la evolución en todos los niveles y para el mantenimiento y / o recuperación de la salud .

Por lo que sabemos hoy , el Reiki se introdujo a Occidente por Takata (1900-1980) , oriundo de Hawaii, que era un estudiante de un maestro formado por Mikao Usui, Chujiro Hayashi (1878-1941) , que pasó a formar su propia escuela de Reiki , creando algo diferente de método Usui.
Debido a los conflictos de la época, entre Japón y los EE.UU. , y la gran diferencia cultural y social entre estos dos países, la Sra. Takata introdujo algunos cambios en la historia de Reiki y adaptado el método para la mente occidental .

1024px-Usui_concepts_japanese